miércoles, 24 de octubre de 2012

La famosa tela TOILE

" Toile de Jouy"
Este nombre corresponde a una de las telas más características que tiene su origen 300 años atrás. "Toile" es una palabra inglesa que significa tejido y la palabra "Jouly" corresponde al lugar de procedencia del pueblo dónde se instalaron las fábricas más famosas de tela.



Vestido de la firma Yoedu en www.demelocoton.com


Se caracteriza por los motivos campestres, pastorales, florales y animales. Las señoras de la época enloquecieron con la tela, se impuso en decoración y en el vestuario de las más elegantes. Esto provocó una bajada en las ventas de las telas más utilizadas en la época como las sedas y los brocados.

En el siglo XVIIII un joven llamado Oberkampf que  provenía de una familia de tintoreros alemanes, tenía las ideas claras, las técnicas bien aprendidas y un gran sentido del negocio, abrió la fábrica de indianas en Jouy en Josas, en una aldea cercana a Versalles.


En los primeros tiempos, las técnicas utilizadas para imprimir era la aplicación de unas planchas de madera grabadas y entintadas. Diez años más tarde en 1770, las láminas de madera se sustituyeron por láminas de cuero flexibles que se podían colocar sobre tambores cilíndricos para mecanizar y aumentar la producción. Después las telas se lavaban en el río y las dejaban secar al aire libre para que se fijaran los colores.

La "Toile de Jouy" cuyas fábricas cerraron a finales del siglo XIX, han llegado intactas hasta nuestros días, por eso os invitamos a ver nuestra colección de "Toile de Jouy" en www.demelocoton.com.









No hay comentarios:

Publicar un comentario